La prevención de riesgos laborales es algo que debemos de tener sí o sí presente en todo momento para que nuestra empresa cumpla con los requisitos específicos que pide la ley.
El asesoramiento en riesgos laborales cuenta con distintos puntos a tener en cuenta. Por un lado, se trata del asesoramiento y apoyo general al empresario en lo que se refiere al ver si se cumple o no con los criterios que se establece en la ley o por el contrario hay que realizar algunas modificaciones.
En el asesoramiento, se recibe un apoyo externo por parte de una empresa o de un profesional específico en donde se van a evaluar todos los servicios y gestionar así la prevención de forma adecuada.
En términos generales, el asesoramiento en riesgos laborales se basa en:
- -Diseño, implantación y aplicación de los planes de prevención de riesgos laborales que permitan que éstos estén completamente integrados a la empresa
- -Evaluación de cómo se encuentran los factores de riesgos de la empresa los cuales podrían llegar a afectar o a modificar la seguridad de los trabajadores así como también su propia salud.
- -Planificación de la actividad preventiva así como la determinación de prioridades que existan en la vigilancia y eficacia.
- -Formación de los trabajadores así como también información sobre los términos en que deben de establecerse dicha prevención de riesgos laborales
- -Prestación de primeros auxilios así como también de planes de emergencia
- -Vigilancia de la salud general de los trabajadores en todo lo que tiene que ver y que se deriva de sus propios trabajo.
Hay que aclarar que en ningún caso se trata de que el profesional que asesora será el responsable de establecer las prevenciones y aplicarlas en la empresa, algo que será la responsabilidad del empresario.
Si necesitas asesoramiento en riesgos laborales, en Yuste Assesors somos expertos en ello.