Son las pymes las que nos tienen que sacar de la crisis

11
Sep, 2009

Expopyme/ El consejero de Innovación, Empresa y Empleo de Navarra, José María Roig, asegura que el salón profesional será un foro para encontrar oportunidades de negocio.

La historia de una pequeña compañía siempre está ligada a la tierra donde nace, lo que hace que su desarrollo esté más pegado al terreno que el de una multinacional. Para un empresario, «su pyme es su vida», por lo que sus decisiones no dependen de políticas de grupo, que no dudan a la hora de apostar por la deslocalización y el cierre de factorías para ahorrar costes. El consejero de Innovación, Empresa y Empleo del Gobierno de Navarra, José María Roig, lo tiene claro: «Son las pymes las que nos tienen que sacar de la crisis».

Las pequeñas y medianas empresas, junto con micropymes y autónomos, son quienes más están sintiendo los efectos de la falta de crédito, ya que no tienen capacidad financiera suficiente como para soportar largos periodos de escasez de liquidez. «Es dramático que desaparezcan, pero tienen que estar preparadas y no confiar únicamente en ser rescatadas por los gobiernos», apunta Roig.

Sin embargo, el consejero de Navarra asegura que eso no significa que la Administración no tenga que ayudar al tejido empresarial, sino todo lo contrario. «Un Gobierno no puede ser un empresario», ya que su función es facilitar a las compañías su papel como «fuente de creación de empleo», explica Roig. Para ello, se deben garantizar buenas infraestructuras y nuevas tecnologías que mejoren la competitividad, pero también se ha de facilitar el asesoramiento. «No podemos pedir a un emprendedor que sepa de todo. Él debe aportar inquietudes, ganas e ideas», y la Administración debe contribuir a su formación en la gestión.

Éste fue uno de los motivos que ha impulsado al Gobierno de Navarra a convertirse en patrocinador exclusivo de Expopyme 09, que este año celebra su cuarta edición en Pamplona del 18 al 19 de noviembre.

Mirada global

José María Roig, que ya ha participado como ponente en las dos últimas ediciones del salón, asegura que «éste es un momento muy importante para dar un paso adelante y atraer Expopyme hasta nuestra tierra». Según explica el consejero, Navarra, por su ubicación en la Cuenca del Ebro, es la conexión entre el eje Cantábrico y el Mediterráneo y, para eso, «se necesitan pymes innovadoras, que apueste claramente por la I+D y la creatividad», requisitos que, en opinión de Roig, confluyen en el salón profesional, organizado por MyM Grupo, en colaboración con EXPANSIÓN y la Escuela de Organización Industrial (EOI), cuyo XIV Congreso Redepyme se celebra en el marco de la feria, líder en España de productos y servicios para las pequeñas y medianas empresas.

Roig explica que este año se va a dar una «visión más tecnológica» al encuentro, que también servirá de foro para encontrar oportunidades de negocio. Los asistentes podrán «conocer lo que hacen otras empresas». En opinión del consejero, «ya es hora de salir del aldeanismo» y mirar hacia el exterior, y qué mejor forma de hacerlo que en «un foro nacional con aspiraciones internacionales». Las mismas que tienen las empresas navarras, que han sabido «acompañar» a las multinacionales presentes en la región en su periplo fuera de España.

En opinión de Roig, otro buen motivo para acudir al salón es la oportunidad de «ver cómo las pymes están tirando hacia delante y triunfando con ideas innovadoras». La Comunidad Foral de Navarra destina el 1,9% de su producto interior bruto (PIB) a I+D+i, lo que la convierte en la segunda autonomía que más invierte en este ámbito. El consejero destaca que «el peso de este gasto (más del 65%) lo llevan las empresas». Además, señala que es necesario romper el mito de que sólo las grandes compañías pueden apostar por la innovación, ya que, en el caso navarro, las pymes aportan el 38% del presupuesto destinado a I+D.

FUENTE: Expansión
Fecha de publicación: Septiembre 2009

Servicios

Excelencia en el servicio y la satisfacción del cliente

Quiénes somos

Nuestros profesionales, mantienen una relación directa con sus clientes en todo momento.

Contacto

Yuste Assessors-especializado en el Asesoramiento integral a empresas

Copyright © Yuste Assessors | IndianWebs