Solo el 2% de los ocupados ha cotizado más de 35 años

06
Ene, 2011

Las negociaciones que mantienen Gobierno y sindicatos para encontrar un punto de acuerdo en materia de pensiones pasa por flexibilizar la edad obligatoria de jubilación, actualmente fijada en 65 años. El objetivo del Ejecutivo es desplazarla progresivamente hasta los 67 años y establecer algunas excepciones para determinados trabajadores que se podrán seguir jubilando a los 65 años, como aquellos con historiales de cotización que superen los 40 años.

De esa excepción, sin embargo, tan solo se podrían beneficiar en la actualidad, según los propios datos que maneja el Instituto Nacional de Seguridad Social, un 2,4% de la población ocupada, apenas 400.000 personas.

Los últimos datos de la Muestra Continua de Vidas Laborales, que cruza estadísticas de afiliación a la Seguridad Social, del padrón municipal de habitantes del INE y de la Agencia Tributaria, correspondientes a 2006, muestran cómo tan solo un 2,4% de la población ocupada han cotizado más de 35 años y por lo tanto podrían llegar a los 40 años de carrera para jubilarse a los 65 años a partir de 2027.

Este porcentaje es todavía menor en el caso de las mujeres, en el que el número de trabajadoras con historiales de cotización superiores a 35 años se reduce hasta el 1,1% de las ocupadas, en gran medida como consecuencia del retraso en la incorporación de la mujer al mercado de trabajo respecto al hombre.

Otro dato que refleja el escaso impacto que la propuesta del Ejecutivo tendría en el mercado de trabajo es que el 75% de los ocupados nacidos entre 1942 y 1982 tiene menos de 20 años cotizados, lo que refleja la dificultad de llegar a los más de 40 años fijados por el Gobierno. La propuesta del Ejecutivo, que también planteaba elevar de 35 a 37 años el periodo de cotización para acceder a la pensión máxima, fue rechazada ayer por el secretario de Acción Sindical de CC OO, Ramón Gorriz, quien aseguró que el planteamiento ni es firme ni nueva, ya que se formuló en enero de 2010. «En esa fecha ya se mostró ese modelo de jubilación a los 67 años con 37 de cotización y a los 65 con 41, pero siempre lo hemos rechazado y también lo haremos ahora», apuntó.

FUENTE: Cinco Días
Fecha de Publicación: 13-01-2011

Servicios

Excelencia en el servicio y la satisfacción del cliente

Quiénes somos

Nuestros profesionales, mantienen una relación directa con sus clientes en todo momento.

Contacto

Yuste Assessors-especializado en el Asesoramiento integral a empresas

Copyright © Yuste Assessors | IndianWebs