Qué se puede hacer estando de baja laboral

21
Oct, 2016

 

Cuando un trabajado solicita una baja laboral se debe justificar el mismo de distintas formas. El hecho es que hay que tener muy en cuenta qué es lo que se puede hacer y qué no teniendo una baja laboral. Eso mismo es lo que el Supremo determinó a partir de un juicio de un trabajador que fue despedido en el año 2014 debido a que se lo vio en una fiestas del pueblo cuando el empleado estaba de baja laboral.

baja-laboral

Entonces ¿Se puede salir a la calle o estar de viaje con una baja laboral?

Todo dependerá del motivo por el cual se ha solicitado la baja y siempre y cuando ésta no perturbe ni sea incompatible con la recuperación.

El empleado está obligado a realizar todo aquello que esté a su alcance para recuperarse lo antes posible.

Para que te hagas una idea, vamos a definir qué se puede hacer y qué no estando de baja laboral:

  • -Salir a la calle: Por supuesto que se puede salir a la calle siempre y cuando el motivo de la baja laboral, es decir la enfermedad o la lesión no implique que debamos estar en casa. Por ejemplo, si te has roto una pierna o algo similar pues no podrás conducir pero por supuesto que podrás salir a la calle.
  • -Viajar: No existe algo real que lo impida pero si se viaja, se debe tener en claro que debe ser algo que no sea incompatible con la recuperación y que no indique en ningún caso que la persona ya se encuentra recuperada. Lo mejor es estar siempre localizable y que se trate en todo caso de un viaje de descanso para recuperarse mejor, relajarse y así tener una recuperación mucho más rápida.
  • -Salir de fiesta: Está claro que el salir de fiesta dependerá de qué tipo de fiesta se trate. En general, los médicos incitan a los pacientes a que realicen actividades de ocio, con lo cual, una fiesta de pueblo como es el caso del señor anterior estaría permitida siempre y cuando no influya en su recuperación general cuando existe una dolencia física.

Por supuesto que los límites son muy difusos ya que no hay una ley como tal que diga qué está permitido y qué no y todo dependerá del motivo por el cual se ha dado la baja laboral. No es lo mismo solicitar la baja laboral por una depresión que por una fractura en una zona del cuerpo.

Servicios

Excelencia en el servicio y la satisfacción del cliente

Quiénes somos

Nuestros profesionales, mantienen una relación directa con sus clientes en todo momento.

Contacto

Yuste Assessors-especializado en el Asesoramiento integral a empresas

Copyright © Yuste Assessors | IndianWebs