Responsable de protección de datos en empresas

Desde el 24 de mayo, todas las empresas tendrán la obligación de tener una persona responsable para la protección de datos en empresas, es decir que trate adecuadamente la información sensible y personal que se maneje.

Se trata de una figura que va a resultar esencial en los próximos tiempos pues en la ley aprobada se insiste con el hecho de tener una persona a su cargo, principalmente para aquellos organismos públicos y autoridades generales así como empresas que de forma habitual manejan datos a grandes escalas.

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) es la que lleva trabajando sobre ello e intentado resolver todas las dudas al respecto ya que se trata de algo bastante novedoso en general.

Tener un profesional con este tipo de características no es nada sencillo. Se trata de un profesional con un perfil que debe de tener todas las competencias requeridas por parte de la AEPD para tratar la protección de datos.

Su función además de la protección de los datos, es el realizar distintas actividades para ver el tratamiento que se le brinda a dicha información, analizar y comprobar cuáles medidas se deben de tomar, asesorar y emitir todo tipo de recomendaciones al tipo de tratamiento que se le está brindando a los datos obtenidos por cada empresa.

Por otro lado, tendrá la tarea de realizar un diseño sobre la protección de datos personalizado para que no haya ningún impacto negativo en ello y supervisar todas estas gestiones.

Para poder ser un profesional apto para este tipo de tareas se debe de:

  • -Justificar la experiencia profesional de al menos 5 años trabajando con protección de datos en proyectos o similares.
  • -Tener una formación mínima de 60 horas

Estas condiciones van variando según la experiencia que se vaya a acreditar. Será la propia AEPD la que va a realizar el proceso de evaluación de cada profesional observando su experiencia y conocimientos al respecto.

Está claro con todo esto que la protección de datos en empresas es un tema que va a tomar gran relevancia a partir de ahora y a lo que se debe de tener mucha consideración.

Comments are closed.