Renta de no residentes: cómo funciona

Hay muchas personas españolas que por distintos motivos tienen que vivir fuera del país. Sin embargo, esto no quiere decir que no tengan obligaciones fiscales en España. Hablar de la Renta de no residentes es algo complejo en ocasiones cuando no se tiene datos certeros sobre ello y no se sabe muy bien qué se está obligado y qué no a hacer viviendo fuera del país.

La ley de impuesto de la Renta de no residentes dice que toda persona física y entidad que no resida en el territorio español pero que obtengan rentas en él debe de realizar el Impuesto sobre la Renta de no Residentes.

Gran parte de cómo será la renta depende del sitio en donde residas en la actualidad y además de las rentas que se perciben desde España. Por ejemplo, si vives en una ciudad de la Unión Europea, entonces el impositivo será de un 19% mientras que si vives en otro país será de un 24%.

En cuanto al tipo de rentas percibidas, por ejemplo, para las pensiones que tengan un importe anual de hasta 12 mil euros, se aplicará un 8% mientras que el importe sea hasta los 19 mil euros, entonces se tendrá un 30% que tributar de los mismos. Cuando la pensión sea mayor, la tributación llegará a un 40%.

Cada caso es particular, por eso la recomendación es poder contar con un asesor que nos ayude con todo esto y que nos permita conocer de primera mano cuál es nuestra situación, que tributación se nos impone, etc.

Para mayor aclaración, la ley deja muy en claro que se entiende como renta y por lo tanto estarán obligados a realizar la Renta de No Residentes lo siguiente:

  • Pensiones o prestaciones especiales
  • Dividendos y rendimientos
  • Ganancias patrimoniales
  • Rendimientos de trabajo
  • Rentas por actividades o explotaciones de tipo económico
  • Bienes inmuebles en España
  • Cánones

Si vives en el extranjero pero percibes algunos de estos tipos de renta, entonces tendrás que hacer frente a la confección anual de la Renta de No Residentes en el territorio español.

Te recomendamos asesorarte con expertos para la realización de esta renta y de cualquier otro tipo de acción necesaria en España ya que de no hacerlo podrías tener problemas fiscales.

Post Tagged with

Comments are closed.