Qué tener en cuenta antes de firmar un contrato de trabajo

26
Mar, 2018

Cuando ya se ha superado el proceso de selección, aparece entonces el momento de firmar el contrato de forma legal. Es ahí en donde hay que prestar atención a distintas cuestiones con el fin de estar seguros de que tanto para el trabajador como para la empresa, el contrato es justo y cumple con las condiciones pactadas. En ocasiones, por desconocimiento sobre ello no sabemos cómo debe de ser o qué es lo que debe de contener ese contrato para que sea correcto. Por eso, antes de firmar un contrato de trabajo recomendamos el asesoramiento de un experto para tener la certeza de que no nos estamos equivocando.

Consejos antes de firmar un contrato de trabajo

Leer bien lo que se firma

El contrato es un documento el cual consta de determinados datos como por ejemplo los datos de la empresa, el tipo de contrato, la jornada de trabajo, salario, entre otros datos. Es importante revisar todo ello muy bien antes de firmar para que se cumpla lo negociado verbalmente en el proceso de selección.

Documentos anexos

En ocasiones, al contrato de trabajo se le incluyen distintos anexos o cláusulas particulares. Estas también hay que revisarlas y estar seguros de que todo es correcto y no existe ninguna cláusula que vaya en contra de lo que hemos comentado.

Copia del contrato

Cuando se firma el contrato, la empresa tiene que brindar una copia del mismo al trabajador firmada por ambos.

Es normal que existan determinadas cláusulas o en su defecto que no comprendamos por ejemplo el tipo de contrato que se nos está ofreciendo y cuáles son las condiciones del mismo. Por ejemplo, la gran mayoría de contratos tiene un período de prueba que se marca en el mismo la duración, pero ¿Qué sucede después de ese período de prueba? Otra cosa también que se suele tener en cuenta es por ejemplo la categoría laboral, la cual debe de coincidir con el puesto de trabajo que se nos ha ofrecido. A veces, las empresas le colocan un nombre al puesto laboral pero después en el contrato, en la categoría aparece otro diferente de menor rango con el fin de pagar menos cantidad de impuestos ante la Seguridad Social.

Lo más recomendable antes de firmar un contrato laboral es poder analizarlo con un asesor para tener la seguridad de que está correcto y que se puede firmar tranquilo.

Servicios

Excelencia en el servicio y la satisfacción del cliente

Quiénes somos

Nuestros profesionales, mantienen una relación directa con sus clientes en todo momento.

Contacto

Yuste Assessors-especializado en el Asesoramiento integral a empresas

Copyright © Yuste Assessors | IndianWebs