Qué hay que tener en cuenta al contratar a un trabajador

05
Ago, 2016

 

Cuando una empresa comienza a crecer su volumen de trabajo, se ve en la obligación de tener que contratar a nuevo personal general. Eso mismo es lo que sucede también muchas veces con los autónomos o con las startup que desde un inicio deben contratar a varios profesionales al mismo tiempo.

contratar a un trabajador

Conocer realmente las condiciones, las necesidades de la empresa y otro tipo de cuestiones es básico para no cometer errores al contratar a un trabajador.

Por un lado hace falta realizar un análisis del puesto de trabajo. Esto quiere decir que hay que analizar qué es lo que se busca de ese puesto de trabajo y cuál es la mejor opción, si es mejor contratar a alguien para que sea parte de la empresa o en su defecto, llegar a contratar a alguien que sea autónomo y que realice colaboraciones. Tener un detalles de todo aquello que se espera del candidato y de las tareas que debe realizar es básico.

En base a todo esto es que se va a determinar también otras cuestiones como por ejemplo la duración y la jornada que tendrá el contrato, los costes que supondrá en temas de aprendizaje preparar a la persona para su puesto laboral y qué es lo que se espera finalmente que se consiga a partir de estas mejoras internamente en la empresa. En este último punto habrá que hacer una previsión respecto a ello, lo que quiere decir que en un plazo de 6 meses o de X tiempo se espera que la inclusión de esa persona ayude a reforzar una zona del trabajo o por el contrario alcanzar un objetivo esperado.

Ten en cuenta que un contrato de trabajo significa un coste muy importante para una empresa, con lo cual debe resultar rentable desde todo punto de vista. Lo primero que se tiene que hacer frente a este respecto es realizar una estimación lo más realista posible de la cantidad de ingresos que va a aportar esa incorporación y contratación. Posteriormente, habrá que determinar cuál es el mejor convenio para unirse a él y hacer el contrato.

Si no se cuenta en la empresa con un apartado de recursos humanos, lo mejor en estos casos es entonces que se pueda optar por contratar a profesionales que se encarguen de asesorar y realizar la negociación de contratación de trabajadores.

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