¿Por qué es importante contar con asesoría legal en una empresa?

Actualmente, en España se constituyen 2,000 empresas al mes de las cuáles, menos de la mitad de ellas, sobreviven después de los dos primeros años, los motivos pueden ser diversos, sin embargo uno de los principales y más frecuentes es la falta de asesoría legal adecuada y especifica para la empresa, lo cual ocasiona conflictos legales, demandas, multas ante autoridades, y por consecuente el cierre del negocio.

Todas las empresas necesitan de un asesor legal, ya sea que estén iniciando o que cuenten con varios años de experiencia ya que en gran parte, su éxito se debe a que puedan llevar de manera correcta todos sus aspectos legales.

Por ejemplo: su constitución,  relación con socios o inversionistas, sus contratos con clientes y proveedores, el pago de sus obligaciones fiscales, incluso la relación laboral que mantienen con sus empleados, protección de su marca, sus invenciones, protección de la informacion confidencial, la expansión de la empresa a través de modelo de negocios como  franquicia, licencias de uso de marca.

Asimismo, es importante la protección de los datos personales de sus clientes, y en las startups conocer el marco legal de este tipo de negocios, respecto al levantamiento de capital, negociaciones con inversionistas, y sus políticas de privacidad, términos y condiciones por el uso de sus plataformas tecnológicas, entre otras funciones.

Los encargados de brindar este tipo de asesorías a las empresas son los abogados corporativos, también conocidos como abogados de empresas. Las funciones de este tipo de abogados varían dependiendo del giro empresarial.

Estos especialistas les dan la seguridad necesaria a los empresarios en cada operación realizada. Deben planear cada uno de los pasos que la empresa dará para evaluar las oportunidades y riesgos, y su función es preventiva, de acompañamiento durante todo desarrollo crecimiento y expansión adecuada de la empresa.

Esta rama del derecho se consideró común hasta hace algunos años con el surgimiento de las PyMES. Siempre se ha necesitado de abogados para las empresas, pero no era tan común y útil como en estos tiempos.

¿Cualquier empresa, de cualquier giro, puede contratar asesoría legal?

Si, no importa si eres un emprendedor, antes de iniciar con las operaciones de tu empresa, debes contar con la asesoría de un abogado corporativo. Si eres una empresa grande busca los servicios de una firma de abogados que te guíe en cada uno de tus pasos, evitando posibles riesgos.

¿De qué manera contribuye la asesoría legal a las empresas en contingencias sanitarias como las que se viven?

El abogado de empresa, podrá contribuir en asesorar a las empresas en la adecuada  aplicación de las leyes y/o decretos emitidos por autoridades sanitarias, laborales, para su adecuada implementación en la empresa.

Además, también podrá asesorar al dueño del negocio, en la relación con sus empleados,  desde la elaboración de sus contratos laborales específicos para cada puesto,  para realizar negociaciones, finiquitos, convenios ante la autoridad laboral competente.

Asimismo, podrá intervenir en negociaciones y mediaciones con los proveedores, clientes y empleados para que se realicen los acuerdos o contratos que sean necesarios para proteger la empresa a tiempo, y al declararse la emergencia o contengencia sanitaria.

Ventajas de implementar asesoría legal en las empresas.

  • Contar con un abogado corporativo allegado a una PYME o una gran empresa, ofrece la ventaja de tener en el equipo a un profesional que reconoce los problemas del negocio, las políticas internas y visualice los principales focos de riesgos o inconvenientes.
  • Negociar un acuerdo, formalizarlo por escrito con un buen contrato ya que las relaciones pueden ser cada vez mas complejas y requieren cada vez mas un experto en temas legales.
  • Prevenir conflictos y simplificar las cosas a los empresarios, identificar los riesgos y proteger a las empresas de éstos.
  • Orientar y proteger a sus clientes de manera que éstos puedan ocuparse de lo que hacen mejor: gestionar su negocio.
  • La colaboración con un abogado de empresa permite  aumentar las probabilidades de éxito del negocio.

Fuente: innovacioneconomica

Comments are closed.