Para qué sirve una auditoria laboral

Una auditoría laboral es un tipo de procedimiento particular que se da cuando las empresas deben de verificar si cumplen o no la legislación.

Existen empresas que cuidan mucho el cómo cumplen la normativa laboral y de la seguridad social y tienen todo en orden, por eso cuando aparece la auditoría laboral no tienen miedo con ello y se ven bien en todo momento.

Generalmente, la auditoría laboral es un procedimiento voluntario que se da para analizar y evaluar cuál es el estado del cumplimiento actual de la normativa de la empresa en ámbitos laborales.

Con ello, se podrá saber si realmente la organización cumple con todos los requisitos para la contratación del personal, si tiene todo en orden en lo que se refiere a la seguridad social, salarios, salud laboral, entre otros. Lo habitual es que sea la empresa la que vaya aportando la documentación para verificar que realmente todo está en orden.

Con todo eso, es el profesional de auditoría laboral el que hará un informe final en donde tendrá todas las conclusiones así como las incidencias que ha encontrado y que recomienda subsanar.

Gracias a la auditoría laboral se pueden tomar muchas decisiones al respecto, evitar conflictos laborales, prevenir sanciones administrativas y responsabilidades propias del empresario. También es muy útil para los procesos que hay de compraventa, fusión con otras empresas o absorción de la empresa.

Se trata de un documento en donde se puede conocer claramente si la empresa cumple determinada normativa y así evitar lo que es una inspección de trabajo en donde podría caer una multa grande si no se cumple con todo lo deseado.

Para ello, puedes encontrar a expertos como los que tenemos en Yuste Assessors que te harán la auditoría laboral de forma correcta en todo momento.

Es fundamental que se entreguen todos los datos y documentación ya que no hay que olvidar que al ser algo voluntario, de nada serviría el hecho de tener documentación guardado o mentir en algo de ello, pues el informe no daría bien y se estaría ocultando algo que se podría subsanar internamente, pues de lo contrario podría tenerse el inconveniente de que en la inspección de trabajo lo descubran y se tenga una multa y sanción grande.

Ahora que sabes qué es una auditoría laboral y para qué sirve no dudes en aplicarla en tu propia empres

Post Tagged with

Comments are closed.