Nuevo plan tributario plantea seguir con impuestos bajos

En la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este se realizó una conferencia del ministro de Hacienda, Benigno López, sobre la política económica y los planes del Gobierno en materia tributaria y en gastos públicos. Prometió continuidad del régimen de turismo, un aspecto de mucho interés para el comercio de la capital de Alto Paraná.

“Tenemos que seguir construyendo sobre lo que funciona, no podemos dejar de lado ni perder de vista la macroeconomía basada en una economía ordenada, previsible, con costos de impuestos bajos que hacen atractivos al Paraguay. En ese plan, continuaremos con las inversiones en obras públicas, el Presupuesto General de Gastos de la Nación nos permite para este año inversiones alrededor de 900 millones de dólares, que se sumarán a otras inversiones que se vienen realizando para reducir la brecha que tenemos en infraestructura”, expuso en una parte. El ministro de Hacienda recordó que se necesitan 25 mil millones de dólares para cubrir esa brecha en la actualidad, y que “no tenemos la capacidad financiera, ni la capacidad de gestión para hacerlo todo en cinco años”.

Explicó con detalles al auditorio el antecedente del actual plan tributario que será presentado al Congreso Nacional después de Semana Santa, para una mejor discusión con el sector privado. López dijo que un 20% del sector empresarial no está de acuerdo y la pausa es para analizar mejor porque “un proyecto con el mayor consenso posible será más fácil tratarlo en el Senado”.

Sobre el citado proyecto de ley, el titular de Hacienda dijo que apuntan a seguir siendo competitivos. “Los impuestos seguirán siendo bajos, los costos van a seguir siendo bajos, pero habrá cambios en las ventas, para que los impuestos sean más equitativos, y que quien gane más, pague más, no tocamos IVA, no tocamos régimen de turismo, sobre el impuesto selectivo al consumo todavía no hay una posición definitiva”.

Asimismo, indicó que “hay un impuesto que con mucha fuerza se está incorporando a la discusión que es el impacto que tienen algunos puntos en la salud, como ser el tabaco, bebidas azucaradas, el alcohol, comidas chatarras, pero no hay nada definido y esperaremos que agote la discusión y llegar a un acuerdo con el sector privado”. Benigno López sostuvo ante el sector comercial y empresarial de Ciudad del Este que “el sistema tributario propuesto está acorde a los otros recaudadores en el mundo para combatir con más eficiencia el contrabando y la informalidad, que pueda incorporar más tecnología, y que pueda hacer que la competencia en el mercado paraguayo sea más leal”.

Fuente :https://www.lanacion.com.py

Comments are closed.