Los salarios vuelven a crecer en las grandes empresas

06
Ago, 2010

El tiempo de la contención salarial va quedando atrás en las grandes empresas (las que facturan más de 6 millones de euros), según indica el informe Ventas, empleo y salarios en las grandes empresas, publicado ayer por la Agencia Tributaria.

Después de reducciones de sueldos de cinco y siete décimas en los meses de abril y mayo respectivamente, la tasa interanual ha repuntado en junio un 1%. Es un dato tibio, pero coincide con un alza de los salarios en construcción (1,8%) y la estabilización del número de empleados en el sector en 285.000.

A un año vista, la recuperación salarial se ha notado más en los sectores de la energía y el agua y el de servicios a empresas, que han empleado a un 1,5% más de trabajadores a consecuencia del impulso recibido por la reactivación de las principales economías extranjeras, ya que las cifras de ventas en el interior todavía languidecen.

Así, los dos sectores citados arrojan un saldo positivo en los sueldos: 9,4% y 4,4% respectivamente. La otra cara de la moneda es que las ventas de ambos sectores en el interior se desplomaron un 7,8% y un 11% respectivamente.

A pesar de estos datos, las ventas globales de las grandes empresas en el mercado doméstico crecieron un 1,6% en junio respecto a la misma fecha del año anterior, arrastradas por industria (4,1%), comercio y hostelería (5,3%) y transportes y comunicaciones (4,7%). Tres sectores en los que, sin embargo, ha hecho mella la caída del empleo, destacando la industria, que pasa de 966.885 empleados en las grandes empresas a poco más de 800.000 en tan sólo un año. El desmoronamiento coincide con un aumento de los salarios brutos en un 0,8%.

El avance de la industria no ha hecho efecto en la balanza comercial, ya que mientras que las importaciones crecen al 11,5%, las exportaciones lo hacen al 11,7%. En el comercio cada vez se deja notar más el peso de los países extracomunitarios, a los que han aumentado las exportaciones un 17,3%, frente al avance un 7% de las importaciones. Un dato positivo pero que no basta para corregir el déficit exterior, frente al que no queda más salida que confiar en que la balanza de servicios salve la papeleta.

Según los datos publicados por la Agencia Tributaria, el sector del comercio y la hostelería por fin empieza a reducir los recortes de plantilla: después de un año en tasas que rondaban el -8%, ahora se moderan al –1,7%.

Dos años de crisis
– El número de grandes empresas se ha reducido de 37.561 a 30.574 en los últimos dos años de crisis.

– El número de empleados en las grandes empresas se ha reducido de 5.010.521 a 4.182.211 durante un año.

– Después que el déficit comercial cayese bajo los 4.000 millones en 2009, la moderación de la crisis vuelve a agrandarlo.

– El sector de energía y agua supera las dificultades, ya que a lo largo de este año los salarios están creciendo en tasas del 4%. Sin embargo, fue el sector que más los moderó en 2009 (1%).

– Comercio y hostelería continúan ajustando plantillas, aunque se acercan a cifras positivas (-1,7%).

Después de más de 20 meses soportando caídas de ventas cercanas al 20% en tasas interanuales, parece que el sector de la construcción se empieza a estabilizar: la reducción de junio apenas fue de un insignificante 0,5%. Una buena parte puede atribuirse al efecto de la introducción del IVA, pero hay un dato para la esperanza: la cifra de empleados en el sector por las grandes empresas apenas se redujo de 285.589 a 284.342 de mayo a junio.

Es decir, que las perspectivas de cara al futuro apenas han variado. Lo que sí ha cambiado un poco más es la retribución, que sube un 1,8% de media. El sector en su conjunto transmite buenas sensaciones, como es que el stock de viviendas construidas se haya reducido de 819.000 a 614.000 entre 2008 y 2009 o que el precio del suelo no edificado esté volviendo a levantar el vuelo.

Otro indicador del cambio de tendencia en el mercado inmobiliario es que los ritmos de venta en contratos privados, que según algunos expertos suelen anticipar las cifras de actividad, estén aumentando este año, cuando no lo hacían desde antes del año 2006.

FUENTE: Expansión
Fecha de Publiccaión: 06-08-2010

Servicios

Excelencia en el servicio y la satisfacción del cliente

Quiénes somos

Nuestros profesionales, mantienen una relación directa con sus clientes en todo momento.

Contacto

Yuste Assessors-especializado en el Asesoramiento integral a empresas

Copyright © Yuste Assessors | IndianWebs