Los 5 principales retos para el legislador ante la nueva Ley de Startups

La Secretaría de Estado para el Avance Digital, perteneciente al Ministerio de Economía y Empresa, ha iniciado el procedimiento legislativo de la Ley de Fomento del Ecosistema de Startups (o Ley de Startups) con la apertura del trámite de consulta pública.

Esta iniciativa forma parte esencial de la estrategia España Nación Emprendedora con la que se persigue reconvertir el modelo productivo del país a través del impulso al emprendimiento. El objetivo es lograr que el texto del anteproyecto de ley responda a las diferentes necesidades y sensibilidades del ecosistema emprendedor.

Según se ha avanzado ya desde el Gobierno, está previsto que la ley reconozca una naturaleza jurídica específica para este tipo de empresas, teniendo en cuenta sus singularidades. Se creará así un marco legal para el emprendimiento con base tecnológica.

Las respuestas a la consulta pública podrán remitirse al Ministerio de Economía y Empresa hasta el día 25 de enero de 2019 a través del siguiente correo: [email protected].

Desde Garrigues Startups abrimos el debate sobre algunos de los principales retos a los que se enfrenta la nueva ley.

1. Delimitación del ámbito de aplicación: definición de startup

A la hora de establecer el marco legal una cuestión clave y tremendamente compleja es, de entrada, la propia definición y concepto de ‘startup’. La nueva regulación deberá establecer con claridad qué se considera como tal, qué implicaciones tiene y cómo y en qué se diferencia de una pyme tradicional. Una adecuada delimitación del ámbito de aplicación de la ley, a través de esta definición, se nos antoja esencial para conseguir el objetivo del legislador de dotar de mayor seguridad jurídica e incentivar el ecosistema emprendedor. Y no es un reto menor.

2. Establecer medidas que faciliten el acceso de los emprendedores a financiación/inversión

La obtención de financiación es clave en los proyectos de este tipo. Esta nueva normativa deberá reconocer el papel de los inversores en todas sus formas (i.e. operadores de venture capitalbusiness angelscrowdinvestors o incluso los famosos family, friends & fools) y fomentar el incremento de la inversión en startups mediante el establecimiento de incentivos adecuados.

3. Diseñar incentivos fiscales adecuados tanto para las startups como para los inversores en startups, incluyendo grandes empresas

El apoyo a las iniciativas emprendedoras por parte de la Administración puede llegar por la vía de incentivos fiscales  a las actividades de investigación, desarrollo e innovación tecnológica, así como en relación con las inversiones y financiación de las ‘startups’.Un aspecto que debería abordar la ley es el relativo a incentivos a las grandes empresas para fomentar su interacción con el ecosistema de emprendimiento.

4. Adoptar medidas laborales que de manera efectiva incentiven la creación y desarrollo de ‘startups’

El ecosistema emprendedor se debe también incentivar a través de subvenciones y bonificaciones en las cotizaciones a la Seguridad Social tanto en el régimen de autónomos como en la contratación de empleados. Asimismo, un reforzamiento del contrato de apoyo a los emprendedores y la modificación o creación de otras modalidades contractuales puede también contribuir al desarrollo de estas actividades, así como a la captación y fidelización del talento.

5. Si, pese a todo, la cosa acaba mal, ¿qué mecanismos de cierre cabe contemplar para una ‘startup’?

Actualmente existen mecanismos de segunda oportunidad para el supuesto de que, en caso de que finalmente la idea emprendedora no logre despegar, existan medidas de protección que limiten el factor riesgo como barrera de entrada. No obstante, dichos mecanismos no alcanzan a todas las vicisitudes a las que el emprendedor debe enfrentarse ante un eventual cese en la actividad, por lo que la nueva norma supone una excelente oportunidad para reforzar y completar los mecanismos vigentes.

Fuente: https://www.garrigues.com/es_ES/noticia/los-5-principales-retos-para-el-legislador-ante-la-nueva-ley-de-startups

Comments are closed.