La CEOE plantea de nuevo el contrato único y se enfrenta a los sindicatos

06
Jun, 2011

La CEOE planteará de nuevo el contrato único con una indemnización de 20 días por año trabajado. Así lo afirmó ayer su secretario general, José María Lacasa. Tal como explicó, esta cuestión, junto al contrato para jóvenes y la contratación a tiempo parcial, serán los principales aspectos que se abordarán en el diálogo con el Gobierno y las organizaciones sindicales, cuyas reuniones comenzarán el próximo lunes. Desde Sabadell, donde participó en la inauguración de la sede de la patronal Texfor, el propio presidente, Juan Rosell, abundó en la necesidad de reducir el número de contratos.

La propuesta de los empresarios ha encendido la mecha del enfrentamiento con los sindicatos en la nueva fase de diálogo social que ahora comienza y que se desarrollará en tres ámbitos. A través de los grupos parlamentarios para cambiar la reforma de la negociación colectiva; de forma tripartita en la mesa del empleo y de manera bilateral para pactar los mecanismos que desarrollen la mediación y el arbitraje, que serán el pilar de la reforma aprobada por el Gobierno.

La patronal madrileña CEIM, que preside Arturo Fernández, ya intentó poner sobre la mesa el contrato único en las recientes negociaciones sobre la reforma de los convenios, que acabó en ruptura. Pero entonces el presidente de la CEOE, Juan Rosell, descartó introducir esta propuesta en aras de un acuerdo, que al final no se pudo conseguir. Ayer, José María Lacasa, señaló que «no se ha puesto encima de la mesa todavía», aunque añadió que la patronal «lo va a plantear».

Lacasa explicó que, antes de presentar este contrato único, la patronal está trabajando «internamente» en una «modalidad contractual de carácter general «que compatibilice la «flexibilidad» que necesita la empresa y la «seguridad» que piden los trabajadores. «Esa es la oferta que vamos a plantear, pero que no se ha detallado», añadió Lacasa. Preguntado por si esta modalidad tendría que ver con el polémico contrato de formación hasta los 35 años, Lacasa dijo que «35 años a lo mejor es una propuesta excesivamente amplia», a lo que añadió que, en cualquier caso, esta nunca fue una propuesta firme de la patronal, sino sólo una «referencia» a un contrato existente en Francia.

Por otra parte, explicó que existen otros dos puntos «bastante hablados» en las negociaciones con sindicatos y el Ministerio de Trabajo, que son la contratación a tiempo parcial y un modelo que combine contratación y formación, como los existentes en Alemania o Francia. Lacasa indicó que, en el caso de la contratación a tiempo parcial, se trata de un tema que ya se trató en el Acuerdo Social y Económico (ASE) del 2 de febrero, pero que «se quedó bastante corto». En cuanto al modelo de contratación y formación aseguró que las partes ya han intercambiado información. «Deberíamos ser capaces de avanzar en esas dos modalidades», apuntó Lacasa, que insistió en que la regulación de la «entrada y salida» de los recursos humanos de las empresas es «clave».

Preguntado acerca de qué espera la CEOE de la tramitación en el Congreso del decreto de la reforma de la negociación colectiva, cuya convalidación se votará el próximo miércoles, Lacasa confió en que el trámite sirva para enmendar el texto en favor de las tesis de los empresarios. La patronal va a hacer llegar a los grupos políticos proyectos de enmienda para mejorar la capacidad de adaptación de las empresas a los ciclos económicos.

La reacción sindical no se hizo esperar. El secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, acusó a la CEOE de poner sobre la mesa el contrato único para no llegar a ningún tipo de acuerdo, Y Comisiones Obreras dijo que esa propuesta provocará de nuevo la ruptura del diálogo social. Según Toni Ferrer, la patronal quiere «utilizar el drama del paro para precarizar el empleo».

FUENTE: La Vanguardia
Fecha de Publicación: 21-06-2011

Servicios

Excelencia en el servicio y la satisfacción del cliente

Quiénes somos

Nuestros profesionales, mantienen una relación directa con sus clientes en todo momento.

Contacto

Yuste Assessors-especializado en el Asesoramiento integral a empresas

Copyright © Yuste Assessors | IndianWebs