La campaña navideña reactiva el empleo

11
Nov, 2010

Las cadenas de distribución y grandes superficies reforzarán personal en la campaña navideña, según las previsiones de Adecco, una de las empresas líderes en trabajo temporal y que prevé que se contratarán más de 85.000 personas, un 10% que el año pasado. En Catalunya, este incremento se sitúa en un 12% más. Aunque las cifras están muy lejos del pico de contratos de refuerzo para la campaña, que superaron los 125.000 en el 2008, desde la consultora destacan una reactivación del sector. «Esta temporada también se nota que se prolongan los contratos», aseguran desde Adecco. Mientras el año pasado los pocos contratos de refuerzo que se firmaron se limitaban a las semanas de Navidad y Reyes, esta temporada este plazo se ha ampliado y ya en noviembre se han reforzado algunas plantillas.

«Los centros comerciales y las marcas ya han empezado a contratar los reponedores que abastecen los productos más demandados, como juguetes o gran consumo; y a principios de diciembre se solicitan puestos de promotores comerciales para animar las ventas», explica Iván Ribera, responsable de Catalunya de Eurovendex, responsable del outsourcing comercial de Adecco.

Los perfiles más solicitados esta temporada son todos los que pueden incidir en el resultado de las ventas, como el promotor comercial para grandes superficies que contratan las marcas para publicitar sus productos. Degustadores, azafatas, animadores y dependientes también se encuentran entre los perfiles más demandados. Los sectores más proactivos a la hora de contratar son los que generan más demanda en navidad: perfumería, cosmética, juguetes, alimentación e imagen y sonido. «Cada vez más las empresas buscan profesionales que sean capaces de incrementar las ventas; la preparación se valora más que nunca», explican desde Adecco. Un contrato de un mes para trabajar entre tres o cuatro días semanales, suponer unos ingresos de 500 a 1.000 euros.

«La crisis también ha modificado el perfil de los demandantes, que han pasado de ser básicamente estudiantes a desempleados o mayores de 45 años que se reincorporan al mercado laboral», explica Ribera. La demanda de este tipo de empleos estacionales se ha duplicado. «Para cubrir 10 plazas para una marca de juguetes se presentaron más de 200 solicitudes», pone de ejemplo. Desde la Confederación de Comercio, que agrupa a los comerciantes independientes, aseguran que en el pequeño comercio no se reforzará personal. «La crisis continúa», asegura el secretario general, Miguel Ángel Fraile.

FUENTE: La Vanguardia
Fecha de Publicación: 11-11-2010

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