Funciones del derecho mercantil

El derecho en general, es una materia que tiene como objetivo el estudio, interpretación e integración del ordenamiento jurídico. Para ello es que cuenta con un conjunto de normas jurídicas que están creadas con el fin de conservar todo el orden social. Sin embargo, el derecho mercantil es una rama del derecho que tiene como objetivo el regular las normas de las empresas y la venta y distribución de bienes.

Esto lo que hace es generar reglas que los comerciantes y negociadores deben de seguir con todas las personas que se involucren en su negocio. Así también se tendrán reglas para recular las ventas de bienes y servicios, intereses en la seguridad, arrendamientos, contratos de transporte, entre otros.

Podríamos decir que existen algunas características específicas de lo que es el derecho mercantil en donde se destacan:

  • Derecho profesional: es la resolución de conflictos que puedan aparecer en la actividad empresarial.
  • Derecho global o internacional: es el que se da cuando se controla la actividad en lo que tiene que ver con las relaciones económicas internacionales.
  • Derecho consuetudinario: es un sistema jurídico en donde están las costumbres comerciales.
  • Derecho progresivo: es cuando las condiciones sociales y económicas evolucionan y por lo tanto hay que actualizarse.
  • Derecho individualista: es aquella parte del derecho en donde se regulan las relaciones entre particulares.

La importancia del derecho mercantil radica principalmente en el hecho de que hay un intercambio de bienes o servicios por dinero o en su defecto por especies. Para que eso ocurra de forma adecuada se debe de tener un conjunto de leyes y reglamentos que tengan como fin el proteger las empresas y todos sus acuerdos generales así como también que puedan proporcionar soluciones cuando aparezca algo inesperado.

El derecho mercantil es algo fundamental para la inversión y el capital. Cuando hay algún inconveniente, lo que suele suceder es que se va al Tribunal de Comercio.

Quienes son profesionales del derecho mercantil tienen varias funciones ya que todas están relacionadas con las transacciones comerciales que realiza la empresa. Por eso es que se trata de un profesional que se debe de actualizar y en donde debe de haber nuevas tendencias en lo referido a las relaciones comerciales.

Así, estos profesionales son los que harán la redacción de contratos, revisión de acuerdos de empleo, fusiones de empresas, negociación así como también ser los directores de proyectos que tengan como fin las transacciones legales para que todo se cumpla correctamente

Sin duda el derecho mercantil es muy importante para cualquier negocio. Si necesitas asesoramiento, contáctanos.

Post Tagged with

Comments are closed.