Empresas familiares: el protocolo familiar para la sucesión

20
Jun, 2017

Seguimos hablando de la importancia de crear un protocolo familiar para la sucesión en empresas familiares.

Errores a evitar en el desarrollo de un protocolo familiar

Cuando se elabora un protocolo familiar para poder hacer que la sucesión en una empresa familiar sea mucho más efectiva, se deben de tener en cuenta algunos detalles. En primer lugar, no existe un protocolo familiar estándar sino que cada uno lo debe adaptar a su propia empresa familiar, revisarlo y actualizarlo en los momentos en que crea conveniente.

Dentro de los principales errores encontramos los siguientes:

  • -Debe de existir una visión de continuidad entre quienes se van y quienes llegan ya que sólo así es que se podrá seguir con el proyecto iniciado. Muchas veces no se dan cuenta de que no existe una visión unificada antes de la firma lo cual traería varios inconvenientes.

 

  • -También existe el hecho de que a veces no se tiene en cuenta las inquietudes y las expectativas de todos los miembros de la familia, pensando que lo único importante o de valor son aquellas opiniones de quienes están hoy en día al frente de la empresa.

 

  • -En la elaboración se deben de comprometer y participar todos los miembros de la familia más allá de que sean la generación que se hará cargo de la empresa o no.

 

  • -El protocolo familiar se debe de realizar en el momento en que exista una gran armonía familiar. Si lo realizamos cuando estamos pasando por un momento complejo en la empresa o en la familia, las cosas no saldrán bien.

 

  • -Las estrategias familiares y empresariales se deben de alinear al máximo.

 

  • -Los protocolos familiares se deben actualizar constantemente para que se ajusten a la realidad empresarial y familiar de cada momento.

Lo ideal es tener en todo momento la asesoría y el apoyo de gestores de empresas familiares que nos acompañen en el proceso y que sean la visión objetiva o intermediaria para llegar a un buen puerto.

Servicios

Excelencia en el servicio y la satisfacción del cliente

Quiénes somos

Nuestros profesionales, mantienen una relación directa con sus clientes en todo momento.

Contacto

Yuste Assessors-especializado en el Asesoramiento integral a empresas

Copyright © Yuste Assessors | IndianWebs