Empresas familiares: claves para sobrevivir a largo plazo

15
Jun, 2018

Las empresas familiares llegan a generar cerca del 50% de los empleos en España. Estas compañías tienen unas características muy especiales por lo que se necesita de especialistas y asesores que nos ayuden con ello para poder sobrevivir de generación en generación.

Tips para empresas familiares

Si se quiere sobrevivir a largo plazo, estos consejos serán muy útiles:

  • Planificar la sucesión: se trata de que la empresa se pueda transmitir de forma correcta a la siguiente generación con el fin de que siga funcionando como hasta ahora o mejor. Todo ello requiere de una planificación muy medida y que sea muy temprana, ya que de lo contrario se podría tener grandes inconvenientes en el traspaso de la información. Si bien esta es una faceta que sucede en todas las empresas, en las empresas familiares hay que prestarle mucha más atención.

 

  • Espíritu emprendedor: la gran mayoría de las empresas familiares surgen a raíz de un espíritu emprendedor por lo que es parte propiamente de las empresas el conservar la confianza, el tener una estructura ágil y que se adapte a todos los cambios de las nuevas generaciones y de la tecnología que existan.

 

  • No tomar decisiones muy tarde: cuando una empresa familiar funciona correctamente, la toma de decisiones se hace a través de un consejo o por el contrario se coloca a un miembro de la familia el cual será el responsable de dichas decisiones. Deben de ser rápidas y concretas. Si se alargan en el tiempo lo que sucederá es que habrá inconvenientes o retrasos en muchos sentidos.

 

  • Reinvertir parte de los beneficios: una de las características más destacadas de las empresas familiares en Europa es el hecho de reinvertir los beneficios que se generan en lugar de repartirlos todos. Todo ello es realmente imprescindible para poder seguir creciendo y avanzando e incluso para pasar de lo local a lo internacional.

 

  • Los bancos son socios: los bancos son mucho más que un sistema financiero, son quienes permiten que en ocasiones se salgan de inconvenientes y que se pueda tener el desarrollo y crecimiento deseado en cada uno de los negocios y empresas familiares. Por eso es que se debe de compartir con ellos las ideas de exportación con el fin de tener la financiación adecuada.
Servicios

Excelencia en el servicio y la satisfacción del cliente

Quiénes somos

Nuestros profesionales, mantienen una relación directa con sus clientes en todo momento.

Contacto

Yuste Assessors-especializado en el Asesoramiento integral a empresas

Copyright © Yuste Assessors | IndianWebs