El turismo quiere seguir siendo el gran motor de España

06
Jun, 2013

El sector entró en recesión el año pasado y así seguirá en 2013. Aunque ahora no consigue sumar para que España crezca, aporta lo suficiente para que el batacazo nacional no sea mayor. Y sigue siendo la mayor alegría de la balanza exterior española. Los ingresos por turismo siguen marcando récords en lo que va de año. El turismo español no está para demasiadas alegrías. El boom de las llegadas extranjeros que se vivió el año pasado, de momento se mantiene este ejercicio y la cifra de visitantes sigue creciendo. Sin embargo, la buena marcha de la demanda internacional sigue sin compensar el auténtico desplome de las reservas de los clientes españoles. Y el resultado es que el sector entró el año pasado en recesión y las previsiones que maneja el sector es que así siga en 2013.

La alegría va por barrios, claro. También hay dos Españas en el turismo. Las zonas turísticas o las empresas del sector cuya actividad depende fundamentalmente del negocio que generan los visitantes internacionales están disfrutando de las vacas gordas (2012 fue el tercer mejor año de la historia en llegadas de turistas, y en lo que va de 2013 los datos siguen creciendo). Pero los destinos y compañías que más dependen de la demanda del cliente nacional llevan tiempo en una auténtica travesía del desierto (las reservas de españoles llevan más de dos años cayendo con fuerza). El resultado es que el sector sigue en números rojos y muchas compañías afrontan pérdidas o al menos caída de los beneficios.

El turismo tiene dos patas y una claramente cojea, y mucho. Sin embargo, desde el punto de vista macroeconómico, España sigue teniendo en el turismo uno de sus grandes motores y, hoy por hoy, único gran revulsivo de las agotadas cuentas nacionales. Las llegadas de turistas siguen creciendo, lo cual es muy positivo, pero los ingresos por turismo, lo que de facto gastan aquí esos turistas extranjeros, sigue marcando récords históricos. Los turistas dejan en España un 2% más España ha ingresado por turismo 7.800 millones de euros en tan sólo los primeros tres meses de este año. Según los datos del Banco de España, los ingresos por turismo registran ya un fuerte incremento del 2% en relación al mismo periodo del año pasado, que ya fue el mejor ejercicio de la historia.

Entre enero y marzo de 2012, los visitantes internacionales dejaron en el país 7.640 millones. No obstante, habrá que esperar a contar con los datos correspondientes de abril para comprobar en qué medida la persistencia del alza de los ingresos tiene que ver con el ‘efecto Semana Santa’ (que este año se ha celebrado en marzo, y el pasado en abril). De hecho, el gasto de los turistas de marzo se disparó un 6,3% en parte por esta distorsión estadística del calendario, hasta los 2.870 millones de euros. En cualquier caso, el turismo se reivindica todavía como la rúbrica de la balanza de pagos española con mejor comportamiento. El sector presenta un superávit entre enero y marzo que supera los 5.333 millones de euros, un 3,1% que el año pasado y un dato que más que duplica el déficit que presenta la balanza comercial de España en el trimestre. Y eso en pleno boom de las exportaciones de las empresas españolas.

Fuente: Expansión, 24-05-2013

Yuste Assessors le ofrece  asesoramiento en  todas las situaciones y necesidades de carácter laboral que surgen en el día a día de su actividad empresarial

Servicios

Excelencia en el servicio y la satisfacción del cliente

Quiénes somos

Nuestros profesionales, mantienen una relación directa con sus clientes en todo momento.

Yuste Assessors-especializado en el Asesoramiento integral a empresas

Copyright © Yuste Assessors | IndianWebs