El Tribunal Constitucional declara ilegal la Agencia Tributaria Catalana

16
Dic, 2015

TCEl Tribunal Constitucional ha declarado ilegal la creación de un cuerpo propio de inspectores y gestores de Hacienda en Catalunya. El motivo principal es que el ente de justicia considera que su creación vulnera la competencia del Estado sobre los funcionarios. Esta decisión da la puntilla a la intención del Presidente de la Generalitat, Artur Más, de rear una Hacienda Catalana.

Los jueces explican que en la función pública es normal que se cambien de puestos de trabajo, pero que la pretensión de la Generalitat no es esa movilidad, sino restringir la participación en ese cuerpo a funcionarios que trabajen en Catalunya. Por ello, afirma que esta norma “contradice de un modo efectivo e insalvable la norma básica de acceso a la función pública”. El TC ya suspendió esta norma el pasado mes de julio tras admitir el recurso del Gobierno central.

El Presidente Mas propuso esta normativa con la voluntad de crear una “Hacienda propia” que recaudara todos los impuesto que se generen en Catalunya. Este fue uno de los motivos por el que, en los últimos presupuestos, CiU y ERC acordaron incrementar la partida para la Agencia Tributaria de Catalunya de 33 a 54 millones de euros y aumentar la plantilla de 168 a 500 funcionarios.

Además, con esta norma se pretendía dar cobertura a los funcionarios del Estado de la Agencia Tributaria que querían incorporarse a la catalana, ya que para poder integrarse en ese cuerpo debían pedir una excedencia ante la negativa de la Hacienda estatal de autorizar su traslado en comisión de servicios.

Por su parte, tras la resolución del Constitucional la consellera de Governació, Meritxell Borràs, ha replicado que el Govern «sigue adelante» con el proyecto porque la resolución solo afecta a un artículo (el de la incorporación voluntaria de funcionarios) que la Generalitat ya está trabajando para reformularlo.

Fuente: El Periódico

Servicios

Excelencia en el servicio y la satisfacción del cliente

Quiénes somos

Nuestros profesionales, mantienen una relación directa con sus clientes en todo momento.

Contacto

Yuste Assessors-especializado en el Asesoramiento integral a empresas

Copyright © Yuste Assessors | IndianWebs