El salario real sube un 1,4% en el tercer trimestre y recupera el poder adquisitivo de 2004

28
Nov, 2007

El salario medio español expresado en términos reales, es decir, descontando la inflación, creció un 1,4% en el tercer trimestre, lo que le ha permitido recuperar un poder adquisitivo parecido al del segundo semestre de 2004, según el Indicador Laboral de Comunidades Autónomas (ILCA) elaborado por el IESE en colaboración con la empresa de trabajo temporal Adecco.

Según los datos del estudio, el salario medio ha experimentado mejoras interanuales en los tres últimos trimestres, tras dos años de descensos ininterrumpidos.

En comparación con el salario real promedio de los últimos 10 años, la mejora también es del 1,4%. «Este crecimiento tan poco significativo de los últimos 10 años se ha producido fundamentalmente porque la productividad media del trabajo ha ido reduciéndose en el mismo: en comparación con 1997, la productividad laboral es ahora un 3,7% inferior», señala el estudio.

Sin embargo, la productividad, parece haber comenzado una recuperación, aunque más lenta que los salarios, según el ILCA, que subraya que en el tercer trimestre, cada persona ocupada en España produjo en promedio un 0,7% más que un año antes.

En cuanto al mercado de trabajo, los datos manejados por el Indicador confirman la tendencia de desaceleración en cuanto a la creación de empleo, «incluso más pronunciada de lo esperado». En el periodo de un año, entre septiembre de 2006 y de 2007, se han creado 615.000 empleos, lo que supone un incremento del 3,1%, «el más bajo en 11 años y se encadenan 7 trimestres consecutivos en los cuales el crecimiento del empleo ha sido cada vez menor. A pesar de ello, el número total de ocupados en nuestro país alcanzó un nuevo máximo histórico, con 20.510.000 personas».

Esta desaceleración ha provocado que por primera vez en tres años los puestos de trabajo creados no hayan sido suficientes para dar una ocupación a todos aquellos que iniciaron la búsqueda de empleo. «La previsión es que la ralentización del crecimiento de la ocupación se mantenga al menos durante los próximos dos a cuatro trimestres», subraya el ILCA.

Fecha de Publicación: 28 de Noviembre de 2007
FUENTE: ABC

Servicios

Excelencia en el servicio y la satisfacción del cliente

Quiénes somos

Nuestros profesionales, mantienen una relación directa con sus clientes en todo momento.

Contacto

Yuste Assessors-especializado en el Asesoramiento integral a empresas

Copyright © Yuste Assessors | IndianWebs