El Ibex se toma un respiro ante la falta de apoyo de Wall Street

13
Ene, 2014

La falta de novedades en la reunión del BCE y las caídas en Wall Street han teñido de rojo las plazas del Viejo Continente. En el Ibex, la recogida de beneficios ha sido muy discreta, con una caída del 0,19%, y el selectivo ha logrado estabilizarse en los 10.200 puntos debido a los nuevos estímulos que provienen del mercado de deuda.

Tras las dudas iniciales, el Ibex rebotó con fuerza con el apoyo por el mercado de deuda. El Tesoro debutó en 2014 con una intensificación del ritmo de emisión de deuda y una disminución de los costes. La reacción no se hizo esperar en el mercado secundario. El interés exigido al bono a diez años se desinfló al 3,70%, sus mínimos de 2006, antes del estallido de la crisis. La prima de riesgo llegó a reducirse de los 180 puntos básicos. Así, el Ibex aceleró en dirección de los 10.400 puntos. En zona de máximos desde 2011, todas las miradas se dirigían en el desenlace de la reunión del Banco Central Europeo.

Tras dejar los tipos de interés sin cambio, en el 0,25%, Mario Draghi insistió en que mantendrán su política monetaria expansiva todo el tiempo que sea necesario. Enfatizó que mantienen varias medidas preparadas por si tuvieran que reaccionar, y quiso recalcar que el BCE defenderá la estabilidad de precios en ambas direcciones, es decir, también en el caso de aumentar los riesgos deflacionistas. Pocas novedades respecto a la última reunión de 2013. En este contexto y frente a las subidas que anunciaban los futuros estadounidenses, la sesión en Wall Street cotiza con recortes, lo que ha arrastrado al rojo a las principales bolsas europeas con excepción del Mib italiano.

El Ibex, tras acariciar los 10.400 puntos ha perdido por momentos los 10.200. Los inversores cedían por último a la tentación de recoger una parte de los beneficios de las últimas jornadas. Solamente en las cuatro últimas, el selectivo acumuló unas ganancias del 5%. Al cierre, el índice español ha cedido un mínimo 0,19% y partió desde los 10.234,20 puntos. Los recortes han estado encabezados por Sacyr (-3,39%), en medio de las negociaciones sobre la continuación de las obras del Canal de Panamá, y Banco Banco Popular (-3,39%), que corrige posiciones tras subir más de un 20% en lo que va de año. Los dos grandes bancos también han cerrado con recortes. Santander se ha dejado el 0,77% y BBVA, el 0,96%. Inditex, que durante la sesión llegó a cotizar a 120,70 euros, finalmente se dejó un 0,25%. En terreno positivo, Red Eléctrica ha subido un 3,68% y Grifols, un 3,56%. Bankia ha cerrado con alzas del 1,35% después de completar su primera emisión de deuda desde la nacionalización. Telefónica saldó la sesión con avances del 0,38% y Repsol, del 0,35%.

En el mercado de deuda, la mejoría de la primera parte de la sesión se moderó al cierre y la rentabilidad del bono marca el 3,78%, con la prima de riesgo por debajo de los 190 puntos. Wall Street se deja unas tres décimas después de que, por segunda jornada consecutiva y en vísperas del informe oficial de empleo, se conocieran unas cifras sobre el mercado laboral mejores de lo esperado.

El euro se mantiene al filo de los 1,36 dólares y el oro sobre los 1.220 dólares la onza.

Fuente: Expansion

Servicios

Excelencia en el servicio y la satisfacción del cliente

Quiénes somos

Nuestros profesionales, mantienen una relación directa con sus clientes en todo momento.

Contacto

Yuste Assessors-especializado en el Asesoramiento integral a empresas

Copyright © Yuste Assessors | IndianWebs