El Gobierno limita a 100.000 los empleos que se crearán en el 2011

07
Ene, 2011

La economía española comenzará a crear empleo neto en la segunda mitad del año, aunque de manera «moderada». En concreto, se crearán «algo» menos de 100.000 puestos de trabajo a tiempo completo, aunque la creación de empleo «se acelerará mucho» el año próximo, según aseguró ayer la vicepresidenta económica, Elena Salgado, en una entrevista a la cadena Ser. La novedad de ayer fue que Salgado relegó a un segundo plano la prioridad de reducir el déficit público, subrayando que el objetivo fundamental del Gobierno es la creación de empleo y la reducción del número de parados. En este sentido, recordó que en el 2010 la economía española «comenzó tímidamente a crecer» y el paro, aunque se incrementó, lo hizo de manera más moderada que en el 2009, año que, para la vicepresidenta, fue peor que el 2010.

A lo largo de este año, la vicepresidenta económica predijo que la economía continuará con esa tendencia de mejora iniciada el año pasado, mejora que, a su juicio, se acelerará con las reformas estructurales que está llevando a cabo el Gobierno.

«El futuro nos lo jugamos si somos capaces de llevar adelante las reformas que hay sobre la mesa», dijo Salgado, citando la reforma de las pensiones, la del sector financiero y el desarrollo de la reforma laboral, de la que dijo que debe comenzar «a dar frutos». En este sentido, afirmó que los efectos han empezado a notarse, «aunque de manera tímida» y explicó que se acelerarán cuando el crecimiento económico sea más fuerte. En todo caso, señaló que esta reforma debe completarse con la de la negociación colectiva.

Preguntada por si se cumplirá el objetivo de lograr un déficit público del 9,3% del PIB en el 2010, Salgado indicó que el dato definitivo no se conocerá hasta finales de febrero o primeros de marzo, aunque el Gobierno podrá dar una estimación antes de finales de enero «que confirmará que se va a cumplir el objetivo de déficit y tal vez con algún pequeño margen». Sobre de qué manera influyen Francia y Alemania en las políticas económicas del Gobierno español, la vicepresidenta aseguró que, aunque se trata de países de mucho peso dentro de Europa, las decisiones que toma el Eurogrupo son «decisiones compartidas». «Somos 17 países con vozy eventualmente con voto», recordó.

Por otra parte ayer, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) confirmó que la recuperación económica se aceleró en noviembre especialmente China, Estados Unidos, Francia y Japón.

La actividad se mantuvo estable en Alemania, mientras que retrocedió en España por sexto mes consecutivo, así como también en Portugal.

Por su parte, La Caixa avanzó que la economía española cerró el 2010 con un reactivación después del estancamiento registrado en el tercer trimestre, si bien esta recuperación fue «más bien ligera», según el informe de enero sobre coyuntura española elaborado por la entidad catalana. Para la caja presidida por Isidre Fainé, los tres últimos meses del 2010 vinieron acompañados por una «ligera» mejora de la actividad económica tras la desaceleración registrada entre julio y septiembre, cuando el PIB se estancó (0%).

FUENTE: La Vanguardia
Fecha de publicación: 11-01-2011

Servicios

Excelencia en el servicio y la satisfacción del cliente

Quiénes somos

Nuestros profesionales, mantienen una relación directa con sus clientes en todo momento.

Contacto

Yuste Assessors-especializado en el Asesoramiento integral a empresas

Copyright © Yuste Assessors | IndianWebs