El finiquito y la liquidación de un contrato de trabajo

19
Ago, 2016

 

Cuando un contrato laboral deja de estar vigente y por ende hay una extinción de ello, existe lo que se llama el finiquito y la liquidación, lo que marca sin lugar a dudas el final de la relación laboral.

El finiquito y la liquidación

Sin embargo, el hecho de recibir el finiquito y la liquidación no supone que haya una conformidad con la decisión de ambas partes.

Cuando el trabajador está frente al finiquito y la liquidación suele venir la duda de si es correcto o no lo que está recibiendo y mucho más el hecho de si está o no de acuerdo con la decisión final de despido.

Es dentro del artículo 49.2 ET en donde se establece que el empresario tiene la obligación, cuando quiera terminar un contrato, enviar junto con este comunicado una propuesta de lo que serán las liquidaciones que se adeudan en donde se incluye lo que llamamos comúnmente finiquito.

Dentro del llamado finiquito, lo que hay es una decisión de terminar la relación laboral y en donde se saldan las obligaciones económicas que hay pendientes. Existe un valor liberatorio del finiquito como documento acreditativo de que las cuentas pendientes han sido saldadas.

Podríamos decir que el finiquito es un medio de prueba pero en ningún caso que es un medio autónomo de extinción de las obligaciones del trabajador con la empresa y viceversa.

Para el cálculo del finiquito hace falta tomar el salario base y sumar a partir de allí todos los complementos generales como es el caso de los complementos por desplazamiento al lugar de trabajo si existe convenio, entre otros.

Cuando el cese de la actividad es voluntario, el aviso debe ser al menos con 15 días de antelación con el fin de que no exista una retención como tal en el finiquito ya que en muchos contratos se colocan cláusulas de penalización por no hacerlo con esta cantidad de días previos.

Lo mejor de todo, cuando no se tiene un departamento encargado de recursos humanos es contar con el asesoramiento de quienes saben del tema como es el caso por ejemplo de Yuste Assessors que podrán calcular el finiquito, las liquidaciones y todo lo correspondiendo a la finalización de un contrato con un trabajador.

Servicios

Excelencia en el servicio y la satisfacción del cliente

Quiénes somos

Nuestros profesionales, mantienen una relación directa con sus clientes en todo momento.

Contacto

Yuste Assessors-especializado en el Asesoramiento integral a empresas

Copyright © Yuste Assessors | IndianWebs