De qué depende la indemnización por despido

14
Oct, 2016

 

Cuando la empresa para la que trabajamos decide despedirnos, dependiendo del tipo de contrato que hayamos firmado, vamos a obtener lo que se llama finiquito, así como también una indemnización por despido. Ambos cobros van por separado, ya que la indemnización por despido no lleva ningún tipo de retención ya que no es necesario cotizar ni tributar por ello.

indemnizacion-por-despido

Existe una aplicación especial establecida por el Consejo General del Poder Judicial en la cual nos ayuda a calcular cuál sería la indemnización por despido de forma legal.

Por lo general, la indemnización por despido va a depender de algunos factores como por ejemplo:

  • -Salario del trabajador: Esto es lo que está marcado en el contrato con lo cual dependerá de la cantidad mensual y de si se tiene o no pagas extras, etc.
  • -Antigüedad en la empresa: Está claro que la antigüedad es uno de los factores que más influye al momento de definir cuál será la indemnización por despido ya que a mayor antigüedad mayor será la indemnización a percibir.
  • -Tipo de despido: No es lo mismo tener un despido procedente que un despido improcedente. En el caso de que el despido sea procedente no se tiene ningún tipo de derecho a la indemnización pero sí se tiene derecho al finiquito, con lo cual, hay que conocer cuál es el motivo del despido y si se está de acuerdo con ello.

Existen algunos casos especiales como lo son por ejemplo el hecho de tener un despido colectivo, movilidad geográfica, extinción del contrato por voluntad del trabajador que hacen que la indemnización por despido varíe enormemente y que incluso en algunos casos no procesa a su pago.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que si la relación laboral comenzó antes del 12 de febrero del 2012 el tipo de cálculo será diferente ya que fue en esa fecha en donde entró en vigor el Real Decreto de la reforma laboral, con lo que se debe calcular dos tramos diferentes de indemnización por despido.

Si necesitas ayuda con la indemnización por despido tanto sea para calcularla como para realizarla con tus empleados, puedes contactar con nosotros.

Servicios

Excelencia en el servicio y la satisfacción del cliente

Quiénes somos

Nuestros profesionales, mantienen una relación directa con sus clientes en todo momento.

Contacto

Yuste Assessors-especializado en el Asesoramiento integral a empresas

Copyright © Yuste Assessors | IndianWebs