Cuánto se queda Hacienda de tu premio de Lotería

Una de las cosas que más nos gusta de las navidades es la posibilidad de obtener un gran premio de lotería, pero ¿Sabías que estos premios conllevan una retención por parte de Hacienda? Desde el año 2013, cuando existe algún tipo de premio en la lotería que supere la cantidad de 2500 euros, llevará una retención del 20%.

Lo bueno de ello es que no tienes que preocuparte porque serán los propios responsables del sorteo quienes se encargarán de realizar dicha retención.

Desde Hacienda justifican claramente el hecho de que tenga un impuesto de este estilo ya que se trata de una ganancia que debe de ser declarada como tal. Además de esa forma, se evita el fraude en este tipo de sorteos que muchas personas utilizaban antiguamente para poder blanquear dinero.

Para saber cuánto será lo que te quedará del premio, lo que tienes que hacer es que al premio que te haya tocado, descontarle en primer lugar 2.500 euros que es el dinero que no llevará impuestos. A la cantidad restante se le debe aplicar el 20% por lo que ese será el impuesto a pagar.

Un ejemplo es que en la Lotería del Niño, el premio mayor es de 2 millones de euros, lo que le tocaría 200 mil euros a cada décimos. Con los impuestos descontados eso quedaría en 158 mil euros.

En el caso del segundo premio que por décimo se quedaría en 75 mil euros, se recibirán al final 58 mil.

Cuando la ganancia del décimo sea inferior a los 2.500 euros recibirás la cantidad completa sin ningún tipo de descuento ya que se encuentra exenta de ese impuesto por lo que serán todos ganancias.

Si eres afortunado, ya sabes cómo calcular cuánto se queda Hacienda de tu premio de lotería.

Post Tagged with ,

Comments are closed.