Cuáles son los libros obligatorios en una sociedad mercantil

Cuando somos parte de una sociedad mercantil, tenemos que tener en cuenta que existen distintas cuestiones legales que se deben de llevar al día con el fin de no cometer errores y de presentar toda la documentación que por ley se nos exige. Algunos de estos documentos tienen que ver con los libros obligatorios en una sociedad mercantil. Se tratan de unos libros que son un requisito formal y que toda empresa debe de tener, aunque en ocasiones tengan dudas al respecto de ello.

Veamos cuáles son esos libros obligatorios para que no exista ningún tipo de dudas:

Libros Contables Obligatorios

Dentro de los libros contables obligatorios se encuentra el libro diario y el libro de inventarios y cuentas anuales:

  • -Libro diario: se trata del libro en el cual se dejan plasmadas todas las actividades económicas que tiene la empresa. Este registro se hace de una forma específica por lo que hace falta que se tenga algunos conocimientos de contabilidad claros.
  • -Libro de inventarios y cuentas anuales: es el libro en el cual se va viendo la evolución trimestral de la empresa a través de la suma y saldos. Allí también se ven las cuentas de todo el año. Generalmente en estos casos se añade información del estilo: balance de situación, cuentas de pérdidas y ganancias, estado de cambios en el patrimonio, memoria del ejercicio y estado de flujos de efectivo.

Libros mercantiles obligatorios

En los libros mercantiles obligatorios encontramos el libro de actas y el registro de socios.

  • -Libro de actas: es en donde se dejan plasmados todos los acuerdos generales así como tratados, convocatorias, votaciones, asistentes, entre otros.
  • -Registro de socios: en este libro se registra cuál es la identidad de los socios de la empresa y la evolución de su participación. Este libro es diferente de acuerdo al tipo de sociedad que se tenga ya que no es el mismo tipo de libro para una SLL, SLU o SGR.

 

Libros Fiscales Obligatorios

Estos libros los deben de llevar adelante aquellas empresas las cuales tengan la obligación de tener el Impuesto del Valor Añadido, es decir el IVA. En estos libros se implementan: facturas emitidas, facturas recibidas, bienes de inversión y operaciones intracomunitarias en caso de haberlas.

 

Esperamos que con esta información te haya quedado claro cuáles son los libros obligatorios en una sociedad mercantil.

Comments are closed.