Cómo se constituye una sociedad

Crear una sociedad es algo bastante sencillo si se cumplen con algunos requisitos y pasos específicos. Por eso es que hay que saber cuáles son los pasos y los tipos de sociedades existentes con el fin de tener muy en claro cómo será todo.

Aunque si eliges una sociedad, más tarde podrás hacer un cambio y repararlo, lo mejor es que desde el inicio hagas todo correctamente para evitar conflictos y para que la fórmula societaria funcione desde el inicio.

Tipos de sociedades

Los tipos de sociedades que existen en las empresas son:

  • Sociedad de Responsabilidad Limitada: Se le llama SRL o SL. Es una estructura muy utilizada por emprendedores porque es de fácil constitución. El capital debe de estar dividido por los participantes y tener como mínimo 3 mil euros. Existe limitaciones en lo que se refiere al a transmisión de las participaciones y la responsabilidad se limita al capital que tiene la sociedad por lo tanto no hace falta que sea auditada.

 

  • Sociedad anónima: es muy similar a la anterior y se utiliza sobre todo en empresas de gran volumen. El capital se divide en acciones y se debe de tener un mínimo de 60 mil euros que se tienen que desembolsar el 25%. Las acciones se pueden vender y la responsabilidad se limita al capital propio de la sociedad.

 

También exista otra opción que es la Sociedad Limitada Laboral que se da cuando los socios también son trabajadores, algo que se da mucho en los emprendimientos.

 

Cómo se constituye una sociedad

Una vez que tienes en claro el tipo de sociedad que se va a formar, entonces es bueno que tengas en claro los pasos para crearla, aunque se recomienda tener el asesoramiento y ayuda de profesionales.

  • Registro Mercantil: se debe de pedir un certificado de negatividad del nombre de la sociedad que se pondrá para que no haya otra sociedad con el mismo nombre.
  • Cuenta en el banco: la sociedad debe de tener una cuenta en el banco en donde se deposita el capital y se pide que se certifique dicho depósito.
  • Redacción de estatutos: un abogado o notario puede ayudarte en la redacción de los estatutos y será firmado por las partes en donde se colocará la denominación social, objeto social, el domicilio, el capital, la forma de administración y los modos de deliberar.
  • Pacto de socios: es el documento en donde se habla sobre la viabilidad de la sociedad en el futuro sobre qué función tendrá cada socio y la retribución de los mismos, compromiso de permanencia y no competencia, confidencialidad, entre otros.
  • Escritura ante notario: se formaliza con una escritura ante notario la sociedad.
  • CIF: se obtiene un CIF provisional para después pedir el definitivo.

 

Con esto se habría constituido la sociedad. Si necesitas asesoramiento contáctanos.

Post Tagged with ,

Comments are closed.