Cómo hacer crecer una empresa familiar

Es normal que en una empresa familiar te encuentres con muchos inconvenientes con los parientes, con un hecho de que hay recambios generacionales o que hay que gestionar distintas crisis. La clave es que en ningún momento las emociones lleguen a impedir negocios o hacer que sea problemático con ellos.

En una empresa familiar, todo llega a influir y en ocasiones es incluso la propia emoción lo que hace que haya algún que otro inconveniente con respecto a ello.

Hay que buscar la forma de gestionar adecuadamente todo ello y establecer en claro algún que otro concepto y puesta a punto para que no haya cambios y que realmente se logre hacer crecer la empresa familiar.

Dentro de estos conceptos recomendamos los siguientes:

  • Liderazgo: algo importante es establecer cómo va a ser el liderazgo desde el primer momento pues esto es lo que ayudará en la toma de decisiones.
  • Pasos formales: la entidad tiene que tener todo legalmente por escrito y no ser algo que quede simplemente en un acuerdo verbal.
  • Reglas de funcionamiento: otro de los temas a tener en cuenta es que se debe de tener unas reglas de funcionamiento y un sistema real de transparencia.
  • Retribución: cada miembro tiene que tener una retribución por su trabajo y debe de estar por escrito cuál será para que no haya inconvenientes con ello.
  • Concepto de accionista: este concepto debe de estar muy claro y ser formal con el fin de que los familiares tengan una compensación más allá de que sean o no empleados de la empresa.
  • Equidad: el dinero percibido debe de ser equitativo de acuerdo a su experiencia, desempeño y trabajo.
  • Limitar número de familiares: el número de familiares presentes en la nómina debe de estar limitado pues no es nada aconsejable llenar la empresa de amigos o de compromisos familiares pues lo que hará es que todo vaya mucho más lento.
  • Rendición de cuentas: cada uno tendrá sus propias tareas y objetivos y hará falta rendir cuentas sobre ello como cualquier otro empleado.
  • Organigrama: el organigrama actualizado y en donde se describa qué hará cada uno en su puesto es fundamental para que no existan errores al respecto.

En ocasiones, para que todo esto funcione y se lleve a cabo hace falta tener el consejo de un asesor externo experto en empresa familiar. En Yuste Assessors somos expertos en empresas de este estilo, por lo que puedes contactarte con nosotros y te ayudaremos a hacer crecer tu empresa.

Comments are closed.