Claves legales para la gestión de una empresa familiar (segunda parte)

30
Ene, 2018

Seguimos hablando de las claves legales que tienen que ver con la propia gestión de una empresa familiar para tener en cuenta en todo momento qué es lo que hay observar con el fin de que la gestión sea lo mejor posible.

En materia de fiscalidad, de lo más importante es que se cumpla con el Régimen fiscal de la empresa familiar en España. Si bien existen algunas diferencias de una Comunidad Autónoma a otra, en rasgos generales resulta un régimen muy ventajoso. Dentro de ellos, existen tres impuestos importantes:

  • -Impuesto sobre el patrimonio (IP)
  • -Impuesto sobre Sucesiones y donaciones (ISD)
  • -Impuesto sobre la Renta de las personas físicas

De forma general, se exige que se cumplan con algunos requisitos específicos como es el caso por ejemplo de tener un porcentaje mínimo de participación en el capital, tener funciones directivas por parte de los miembros de la familia, entre otros.

Sobre lo que se refiere a la parte laboral, todos aquellos trabajadores que sean parte de la familia ya sea que participen o no con capital social deben de estar dados de alta en la Seguridad Social así como tener sus contratos establecidos previamente en donde se deben de reflejar todas las tareas que se van a cumplir.

En cuanto al apartado de patrimonio, es muy importante que se examine de forma regular el testamento que exista así como los pactos económicos matrimoniales existentes en donde se debe de ver reflejado los dividendos. Esto lo que hará es evitar que haya una confusión general con los patrimonios, algo a agradecer posteriormente.

Sobre la modificación de estatutos sociales o de pactos de socios se debe de analizar previamente y ver cuál es la forma más conveniente para poder registrarlo en el Registro Mercantil y que de esa forma la modificación que se quiera realizar en la estructura societaria quede reflejada en la empresa familiar.

Como puedes ver, son muchos los elementos a tener en cuenta en la gestión de una empresa familiar por lo que te recomendamos siempre tener el apoyo de un asesor experto.

Servicios

Excelencia en el servicio y la satisfacción del cliente

Quiénes somos

Nuestros profesionales, mantienen una relación directa con sus clientes en todo momento.

Contacto

Yuste Assessors-especializado en el Asesoramiento integral a empresas

Copyright © Yuste Assessors | IndianWebs