Bruselas solicita a España que prorrogue más allá de 2014 el pacto de moderación salarial

13
Mar, 2014

La Comisión Europea ha solicitado recientemente a España la prórroga más allá de 2014 del pacto de moderación salarial acordado por la patronal y los sindicatos en 2012, ha sugerido de nuevo al Gobierno de Mariano Rajoy la rebaja de las cotizaciones sociales que pagan los empresarios y la subida del IVA.

Bruselas insiste en que estas son las mejores recetas para hacer disminuir el nivel de paro que, junto a la deuda, supone el principal desequilibrio de la economía española y conlleva una amenaza para la recuperación y la estabilidad financiera.

«La moderación de los costes laborales durante los dos últimos años ha contribuido a generar las condiciones para la recuperación del crecimiento y el punto de inflexión en el empleo que estamos comenzando a atisbar», ha explicado el portavoz de Asuntos Económicos, Simon O’Connor.

«Una extensión del acuerdo interconfederal 2012-2014 podría ser favorable en este contexto», ha añadido.

El portavoz ha detallado que el vicepresidente económico, Olli Rehn, no está reclamando «recortes salariales» para España sino solamente moderación, lo que a su forma de ver supone «la garantía de que los incrementos estén en línea con las condiciones económicas, en concreto la productividad, a nivel agregado y de empresa».

«En otras términos, lo que importa es que los costes laborales unitarios sigan contenidos, para no socavar la recuperada competitividad de la economía española», ha afirmado O’Connor.

En cuanto a la rebaja de las cotizaciones y la subida del IVA, Bruselas insiste en «trasladar la carga fiscal desde el trabajo hacia el consumo y otros impuestos como los medioambientales o los que gravan la propiedad, que no perjudican tanto al crecimiento».

«La idea es, en primer lugar, la reducción del coste para las compañías de contratar, pero este cambio también haría más competitivos a los productos españoles frente a las importaciones en el mercado doméstico», ha asegurado el portavoz.

El Ejecutivo comunitario solicita finalmente a España que actue sobre las políticas activas de empleo y reduzca la dualidad en el mercado laboral. Rehn prevé que el Gobierno de Mariano Rajoy tenga en cuenta estas sugerencias cuando desarrolle el plan de estabilidad y reformas que debe remitir a Bruselas en abril.

En caso contario, podría incluir estas medidas en las recomendaciones de política económica que dirigirá a España a principios de junio, que tienen un carácter más vinculante.

 

fuente: eleconomista

 

Servicios

Excelencia en el servicio y la satisfacción del cliente

Quiénes somos

Nuestros profesionales, mantienen una relación directa con sus clientes en todo momento.

Contacto

Yuste Assessors-especializado en el Asesoramiento integral a empresas

Copyright © Yuste Assessors | IndianWebs