Bruselas plantea retrasar progresivamente la edad de jubilación a 70 años

08
Jul, 2010

La Comisión Europea se sumó ayer al debate iniciado por algunos países miembros sobre la necesidad de retrasar la edad de jubilación y aumentar la v ida laboral de los trabajadores con el fin de asegurar el sistema de pensiones a largo plazo.

En los últimos meses, varios estados miembros han retrasado la edad de jubilación y otros se han planteado hacerlo. Alemania, Países Bajos y Dinamarca han situado la edad de salida del mercado laboral en 67 años, Reino Unido en 68, mientras que en España la primera propuesta lanzada desde el Ejecutivo ha consistido en retrasarla dos años hasta los 67 años.

En un documento hecho público ayer, la Comisión Europea recalca que la esperanza de vida de la UE ha crecido de media cinco años en los últimos cincuenta años y que en los próximos cincuenta podría producirse un nuevo incremento de alrededor de 7 años.

En ese escenario, el comisario europeo de Empleo y Asuntos Sociales, Laszlo Andor, propuso ayer un retraso progresivo de la edad de jubilación hasta 2060, fecha en la que quedaría situada en 70 años. ‘Si continúan las tendencias actuales, la situación es insostenible. A menos que las personas, en la medida en que viven más tiempo, también permanezcan más tiempo en el mercado de trabajo, o bien la cuantía de las pensiones sufrirá o bien se producirá un aumento insostenible en el gasto por pensiones’, alertó.

Andor también se mostró contrario a que los estados miembros tomen decisiones en función de la presión financiera que sufran por parte de los mercados. ‘ ‘Lo ideal no es tomar medidas de emergencia como presionar para aumentar la edad de jubilación, sino poner en marcha medidas a largo plazo’.

El comisario también rechazó la tentación ‘de aplicar jubilaciones anticipadas’ que pueden tener las empresas con dificultades económicas. ‘Es una solución errónea’, subrayó Andor, quien sugirió otras alternativas como ‘fomentar la formación continua de los trabajadores para garantizar una mayor permanencia de los trabajadores en el mercado laboral’.

FUENTE: Cinco Días
Fecha de Publicación: 08-07-2010

Servicios

Excelencia en el servicio y la satisfacción del cliente

Quiénes somos

Nuestros profesionales, mantienen una relación directa con sus clientes en todo momento.

Contacto

Yuste Assessors-especializado en el Asesoramiento integral a empresas

Copyright © Yuste Assessors | IndianWebs