Aparece en España la primera asociación de empresas de economía colaborativa

19
Ene, 2015

Las empresas que fundan su negocio en compartir bienes y servicios comienzan a tomar fuerza. No solo a nivel internacional –donde existen iniciativas como Uber (que acaba de ser prohibida en España y Holanda) y Airbnb, que son ya muy populares– sino también en España, donde actualmente hay unas 400 compañías asociadas a la economía colaborativa. Para defender su modelo de negocio frente a la Administración y a otros sectores tradicionales, y convencer a los usuarios de su seguridad y eficacia, un grupo de empresas -entre las que no está Uber- ha fundado en España la primera asociación de empresas relacionada con la economía colaborativa.

Se llama Sharing España y está compuesta inicialmente por 26 empresas de perfiles y modelos de negocio diversos. Estas compañías son: Airbnb, AlterKeys, Avancar, Blablacar, Bluemove, Cabify, ChicFy, Comunitae, Eatwith, Etece, Eurasmus, Gigoing, MangoPay, MyFixpert, Only Apartments, PopPlaces, Rentalia, Respiro, Sharing Academy, Sherpandipity, Social Car, Suop, TicketBis, Traity, Trip4Real y WeSmartPark.

Según José Luis Zimmermann, director general de la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital), dentro de la cual surge Sharing España, todas estas empresas comparten un mismo elemento: “Empleando la tecnología disponible (especialmente móvil), ponen en contacto a personas que disponen de activos ociosos o infrautilizados con personas que necesitan hacer uso de ellos”. Los activos pueden ser coches (Blablacar, Cabify), viviendas (Airbnb, HomeAway), tiempo (Taskrabitt o Etecé) o dinero (Kickstarter), entre otros. “Normalmente, ese servicio tiene un precio pero existe también la posibilidad de intercambio y trueque y la plataforma cobra normalmente una comisión”, explicó.

Una de las prioridades que asume la asociación es evaluar y fomentar estudios que permitan conocer el impacto real de este sector en la economía y sociedad española, pues pese a la falta de cifras locales, “sabemos que la economía colaborativa es un sector que está aumentando a un fuerte ritmo en España. De hecho, nuestro país es uno de los mercados europeos donde están surgiendo más iniciativas empresariales asociadas con este campo económico, pues muchas start-ups que inician su actividad están basando sus negocios en este tipo de modelos”, dice Zimmermann.

Desde Sharing España afirman que en estos momentos es “absolutamente necesario ser proactivos a la hora de explicar que las actividades que abarca la economía colaborativa son una oportunidad de desarrollo económico y una transición a un modelo de crecimiento más sostenible que permite una mayor participación de los ciudadanos”. Según un informe de la consultora PricewaterhouseCoopers, las principales actividades de la economía colaborativa representarán 335.000 millones de dólares en 2025.

Los promotores de la nueva asociación española afirman que para ellos “es una prioridad promover un diálogo intersectorial con todos los actores interesados, enseñar cómo las personas pueden producir y microemprender, así como compartir que nuevos consumidores más informados pueden disponer también de una oferta que se basa en el acceso eficiente y no en la adquisición de determinados bienes que en a veces son infrautilizados”.

Fuente: cincodías

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