Absentismo laboral a través de empresas externas

23
Abr, 2018

Si trabajas en una empresa y te ausentas por motivos de salud, aunque estos sean justificados, el empleador puede contratar una empresa externa para controlar el absentismo laboral. Esto ha sido avalado por el Tribunal Supremo en una sentencia hace poco tiempo en donde el empresario adjuntaba no haber vulnerado ningún derecho de los trabajadores al contratar a una empresa para controlar el absentismo laboral.

Qué puede hacer una empresa externa en el absentismo laboral

Cuando se contrata una empresa externa para este fin, lo que se está buscando es el reconocimiento de aquellos trabajadores que se ausentan por distintos motivos, sobre todo por la salud.

El protocolo se basa en citar al trabajador casi de inmediato que se realiza la falta de asistencia. Para ello se hace uso de distintos medios de comunicación como por ejemplo el burofax, teléfono o Sms. Si el empleado no acudía a la cita, entonces la empresa podría llegar a suspender la prestación de incapacidad laboral temporal.

Esta decisión fue impugnada por parte del sindicato indicando que se estaba vulnerando el artículo 20 del Estatuto de los Trabajadores y que realmente quienes podían realizar el reconocimiento médico eran la Mutua contratada.

Sin embargo, según el Tribunal Supremo esto no es así y la acción del empresario fue correcta ya que no hay ningún tipo de ilegalidad en ella.

Por norma general, el empleado tiene 72 horas para poder entregar el parte de baja, pero esta acción no impide que la propia empresa quiera comprobar que realmente la ausencia ha sido por el motivo allí especificado.

Además de ello, para que se mantenga la legitimidad de la acción de la empresa externa se manifiesta que la entrevista o la cita no tenía por qué realizarse presencialmente en un sitio, pues se entiende que si el trabajador está enfermo no puede acudir, con lo cual se utilizan otros medios como Skype o por el contrario en ocasiones se iba a visitar directamente al domicilio a la persona.

En definitiva, el absentismo laboral con una empresa externase trata de un simple control interno más allá de lo que puedan realizar las propias mutuas que el empresario tiene derecho a realizar y así determinar si hay que suspender o continuar con la incapacidad laboral temporal de su trabajador.

Servicios

Excelencia en el servicio y la satisfacción del cliente

Quiénes somos

Nuestros profesionales, mantienen una relación directa con sus clientes en todo momento.

Contacto

Yuste Assessors-especializado en el Asesoramiento integral a empresas

Copyright © Yuste Assessors | IndianWebs